domingo, 6 de septiembre de 2015

"La Tumba"


Portada de "La tumba" de editorial de bolsillo.
 

En la semana estuve buscando autores de cuentos cortos iberoamericanos, una señorita en librerías Gandhi (no pregunté su nombre, error, error. Prometo regresar a enmendarme) compré un libro de José Agustín, “La tumba”.

"Es muy fácil de leer y es un cuento corto"


El único acercamiento que había tenido a José Agustín había sido con “La panza del Tepozteco” hace un par de años (una novela corta de un grupo de adolescentes que viaja durante el verano a Tepoztlán y tienen un acercamiento sobrenatural a los dioses aztecas encerrados en el Tepozteco) y precisamente lo recuerdo como una novela ligera y agradable, no más de dos horas para terminarla.

En esta ocasión hablamos de un libro en primera persona de un estudiante de preparatoria que, como buen arquetipo de adolescente literario, vive en rebeldía con un recurrente sentimiento de “vaciedad” y con un talento innato para la escritura.

“La tumba” es un libro con mucho estilo de J. D. Sallinger en “El guardián entre el centeno” (o “The catcher in the Rye” en su idioma original) sin perder la corriente de la literatura de la onda (así se llama, no es cosa mía).

Esta novela corta o cuento no tan corto se los recomiendo para esos momentos en que quieren leer algo que no les exija pensar el libro demasiado, únicamente tengan a la mano algún traductor pues José Agustín suele hacer citas en idiomas originales dentro del desarrollo de la historia (inglés, alemán y francés), si son políglotos no deben de tener ninguna preocupación.
José Agustín

¡Síguenos en Facebook! conoce las nuevas dinámicas Madoc donde haremos rifas y concursos.

Datos curiosos:
·         “La literatura de la onda” es un movimiento latinoamericano que no fue muy bien recibido en su tiempo por el uso de un lenguaje coloquial y moderno. Margo Glantz, escritora y crítica literaria mexicana, es la que bautiza este movimiento. La literatura de la onda aparece en México como respuesta contra el PRI-gobierno y sirve como arma de queja frente a situaciones como La Matanza de Tlatelolco.
·         Si te gusta este autor, puede interesarte Rafael Bernal, autor de “El complot Mongol” una novela policiaca escenificada en México, en donde Filiberto García, un policía de la antigua escuela (matar y desaparecer objetivos) se ve involucrado en una crisis internacional donde tiene que unir fuerzas con un policía estadounidense y un agente ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario