jueves, 28 de mayo de 2015

Poe vs. Economía

 
Edgar Alan Poe (19 de Enero 1809 Boston, Massachusetts- 7 de Octubre 1849 Baltimore, Maryland)
 
 
Edgar Allan Poe tuvo una vida corta llena de eventos y relaciones difíciles. Desde el abandono de su padre y la muerte de su madre cuando aún era niño hasta la insipiente pobreza que lo atormentó toda su vida.
 
En el tiempo en el que Poe buscaba publicarse, las leyes internacionales de propiedad intelectual y derecho de autor, por lo que las editoriales estadounidenses preferían publicar material extranjero sin necesidad de pagar por los derechos de autor. Esta es una de las razones por la que, a pesar de ser reconocido y aceptado como un excelente escritor, las mayores sumas que llegó a recibir por sus publicaciones no superaron los cientos de dólares.

Durante el Pánico de 1837, la familia Poe llegó a vivir en pobreza extrema y las oportunidades que llegó a tener para trabajar en periódicos se veían mermadas por su alcoholismo, el cual arrastraba desde sus años de universitario en Thomas Jefferson.
 
 
 


 
Virginia Eliza Clemm (22 de Agosto 1822 Baltimore, Maryland-  30 de Enero 1847 Fordham, Nueva York)
 
 
Después de la pérdida de su esposa, Poe comenzó a decaer, acentuando su alcoholismo y redactando cartas en las que expresaba su intención de quitarse la vida. Su muerte, acontecida en 1849 sigue siendo un misterio, fue encontrado desorientado y con ropas que no eran suyas en Baltimore. Pese a que lo llevaron al hospital, no llegó a salir del estado de alucinación y falleció un par de horas después.
En la actualidad, existen muchos libros y ensayos alrededor de la vida y trabajo de Poe, pues internacionalmente es una piedra angular para los cuentistas: Joseph Wood, Van Wyck Brooks y Julio Cortázar son algunos ejemplos de críticos literarios que se interesaron en la vida del bostoniano.
 
 
¿Qué otros cuentos conoces de Poe? ¿Haz leído sus novelas o algún ensayo? 


2 comentarios:

  1. En realidad no he leido mucho de Poe, salvo El Gato Negro.
    No se si tiene algo con la temática de la culpa o solo es coincidencia, pero ese cuento me parece terriblemente parecido a El Corazón Delator. ¿Hay algún dato sobre eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos historias son muy parecidas, la diferencia es que en El Gato Negro el narrador menciona su alcoholismo igual que Poe.

      Eliminar