Desde principio de año tuve la oportunidad de conocer compañeros y amigos que compartían conmigo no solo el gusto por la cultura escrita, si no el deseo de iniciar un círculo de lectura donde pudiésemos tomar un café y hablar sobre este o aquel libro que seleccionaríamos mes a mes. Al principio pensé que el problema más grande iba a ser la selección del libro; yo soy ávida lectora de escritores de habla hispana, pero hay quienes tienden a autores estadounidenses o los que prefieren el misterio sobre cualquier otro genero. La lectura, es una práctica social que varía muchísimo dependiendo del perfil del lector y de sus intereses; lo que para uno puede ser una obra maestra para otro puede ser una lectura sin valor. Me preocupaba mucho que la selección del material fuese arbitraria o equivocada y causara que las personas perdieran el interés por el espacio.
Después sucedió que la escuela, o el trabajo, el transporte, comprar el libro, que a buscar un lugar céntrico y una marea interminable de obstáculos empezaron a cruzarse desde finales de Enero para comenzar a desarrollar el anhelado espacio de lectura que habíamos pensado, en realidad, ya había perdido un poco la esperanza de que mi proyecto aterrizara en algún momento. Sin embargo, la solución estaba más cerca de lo que había pensado.
Cuando inicié mi carrera de gestión cultural, me uní al Círculo de Lectura Xook, un espacio que se convirtió en mi segunda familia al cual asistía diligentemente todos los miércoles a las 5:30 de la tarde en Casa la Paz; llevo ya mucho tiempo que, por razones fuera de mi voluntad, no he podido asistir presencialmente, pero por ser un círculo de lectura creado en una escuela virtual, ellos cuentan con sesiones en hangouts e información relevante de las lecturas en su propio blog, abriendo el acceso al círculo a nivel internacional enriqueciendo las sesiones de cada uno de los libros leídos hasta ahora (Ciclo 23: Killing a mockingbird, Harper Lee http://circulodelecturaxook.blogspot.mx/) Este espacio, después de analizar el perfil de las personas interesadas en el círculo, me inspiró a abrir un blog donde fuese posible trabajar el círculo de lectura sin generar conflictos de espacio/tiempo/presupuesto.
En Madoc, se busca trabajar con una rama de la literatura que algunos llaman más perfecta que la novela y otros dicen que solo se queda en el umbral literario: El cuento. Un cuento cada quince días en una sesión de cincuenta minutos. Para evitar la arbitrariedad en las selecciones, el cuento será seleccionado en una encuesta que se abrirá después de terminada la sesión y cerrará siete días después, cuando se anunciará al ganador para que cada lector, según sus horarios, pueda leer el cuento antes de abrir la sesión del círculo de lectura.
Se actualizara continuamente material (el cuento, información del autor, datos curiosos, etc.) dejando abierto el foro de discusión para complementar ideas, compartir y debatir sanamente sobre el impacto y las impresiones del cuento, buenas o malas; el calendario para abrir los hangouts en vivo de cada sesión están susceptibles a cambios si más del 50% de los asistentes agendados requieren un cambio de horario, inicialmente, el horario es los domingos a las 9:30 de la noche.
Esta es , en general, la dinámica que estaremos siguiendo en Madoc, espero que este grupo vaya creciendo y lo encuentren como un espacio cómodo para compartir y expandir su respectiva biblioteca personal.
“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario